Haciendo del squeak un lugar más personal II


Introducción

Este tutorial es la continuación "Haciendo del Squeak un lugar más personal" escrito por Diego Gomez Deck y aquí continuaremos adaptando el ambiente Squeak a nuestras preferencias.

Mi nombre es Germán Arduino y este es el primer Tutorial que escribo sobre Squeak, pro favor no dejen de consultarme cualquier duda que pueda surgir.

 

Cambiando Algunas Cosas

Color del Reloj

En el Tutorial anterior Diego nos enseñó como cambiar el color del World, a mi me gusta gris porque el blanco genera mucho contraste y me cansa la vista.

Me gusta el reloj en el World pero no me gusta que sea de color amarillo, así que pedimos los Halos (Tecla Alt + Click Izquierdo sobre el objeto) y presionamos el halo Violeta (Change Color), y elegimos el color que más nos guste. 

Veremos algo así:


CONSEJO 1: Lo que Diego nos enseñó que se puede hacer desde Appearance con set full screen on y off también se puede hacer con las opciones Escape Browser y Browser Reentry del Flap Navigator.

 

Tipos de Letras

Tampoco me gustan los tipos de letra de los menúes ni de las ventanas, son muy chicas para mi gusto, así que vamos a cambiarlas. Accedemos al World Menu haciendo click con el botón izquierdo, luego appearance y luego system fonts, por último seleccionamos menu font y desde ahí elegimos el font que más nos guste, en mi caso ComicPlain 14:


De la misma forma podemos cambiar los tipos de letras de los títulos de las ventanas (window-title font), del texto del código que escribimos (default text font) y de los globos amarillos de ayuda (ballon-help font).

 

CONSEJO 2: Probemos cambiar todos los fonts que se nos ocurran hasta que encontremos la combinación que más nos guste. 

 

Otros Cambios

Otra cosa que vamos a cambiar es el color del foco de cada panel (Es el recuadrito que se resalta cuando colocamos el mouse en una determinada ventana del browser por ejemplo). Esto se hace desde appearance, keyboard focus color (A mi me gusta rojo).

También vamos a cambiar el color del punto de inserción (la línea pequeña que aparece cuando apuntamos con el mouse en un texto y presionamos el botón izquierdo para escribir ahí). Esto se hace desde appearance, insertion point color (A mi me gusta azul).

Por último, también vamos a cambiar el resaltado del texto, es decir el color con el cual se pintan los textos que seleccionamos para evaluar o ejecutar o copiar o lo que fuere. Esto se hace desde appearance, text highlight color (A mi me gusta un azul clarito). Así queda todo:

CONSEJO 3: Probemos todos los cambios que se nos ocurran, tanto de lo que aquí vimos como del resto de opciones hasta ajustar el ambiente a nuestro gusto. 

 

Más Preferencias

Otra forma de ajustar más preferencias es clickeando en el Flap Tools y arrastrando Preferences al World.

Aquí podemos escribir algo sobre lo que deseamos saber qué tipos de preferencias se pueden establecer y cómo hacerlo. Por ejemplo, escribimos printing y presionamos el botón Search

Si no encontramos lo que deseamos, siempre podemos volver a esta pantalla, presionando el pequeño signo de interrogación de la izquierda.

Lo interesante de esta pantalla es que podemos guardar en la imagen las preferencias que nosotros establezcamos presionando el botón Save Current Settings as my Personal Preferences.

Y luego podemos "activar" nuestras preferencias personales presionando Restore my Personal Preferences o volver a las originales con Restore all Default Preferences Settings.

Es particularmente interesante el botón Inspect Parameters, si lo presionamos, veremos esto:

y aquí tenemos muchas cosas que podemos modificar para adaptar el comportamiento de Squeak a nuestras necesidades y gustos.

CONSEJO 4: Todo lo relativo a preferencias está implementado en la clase Preferences, la cual es absolutamente recomentable repasar para entender mejor estos temas.

 

CONSEJO 5: No olvidemos salvar la imagen para que los cambios que hagamos queden guardados para la próxima vez que usemos Squeak.

 

Basta de Trabajo

Cuando nos cansemos de tanto trabajo, podemos jugar sin salir de Squeak, a mi por ejemplo me gusta mucho el ajedrez, y hasta eso tenemos en Squeak!

Pedimos el Menú World, seleccionamos object (o), seleccionamos la categoría Games (haciendo click izquierdo en el botón correspondiente) y arrastramos el objeto Chess hasta el World y listo, a jugar!



Como dije antes, este es el primer tutorial que escribo para Squeak, espero que les sea útil. Germán Arduino
 

volver al la página de tutoriales